INSENSIBILIDAD, DESHUMANIZACION, HIPOCRESIA… ¿O TODO JUNTO?

Hay un tema que estos días se comenta bastante y varias personas me han pedido que escriba algo al respecto: el asunto de los niños separados de sus familias en la frontera entre México y Estados Unidos.

Confieso que me he resistido y he dudado antes de hacerlo, porque por un lado… siempre intento dar o que se me pide y servir (si no va en contra de mis principios, claro) por aquello de “a todo el que te pide dale, y al que te pide que le acompañes una milla, acompáñale dos…” que dice el Evangelio. Y por otro lado siempre intento mantenerme al margen de temas políticos o muy ligados a la política, porque no tengo convicciones políticasIMG-20180628-WA0040.jpg de ningún color, y este está demasiado ligado a las actuaciones políticas de un determinado país.

Pero al final… me he decidido a hacerlo porque considero que es más un tema de humanidad que un tema político. Efectivamente es tremendo y muy cruel que separen a los niños de sus familias, que literalmente los arranquen de su vida, de su ambiente, del amparo de quienes conocen y de las personas que aman. Es cruel y nos lleva a preguntarnos en qué mundo vivimos. ¿Qué leyes se promulgan y de qué manera se ejecutan, cuando nos conducen a situaciones de este tipo, en que los principios básicos de humanidad no son respetados? No sé si el país receptor está más protegido por esas leyes de inmigración (de verdad que desconozco todos los matices y pormenores de este asunto y no debo emitir juicios de valor), se supone que sí, pero… ¿de qué les sirve la ley a unos niños que en su país de origen malvivían y ahora ya ni siquiera viven, porque les privan del afecto y la compañía de sus padres, que -probablemente- es su única posesión en esta vida? ¿justifica esto el querer proteger a las personas del país receptor un daño tan grande? ¿merece la pena? ¿es realmente justo? Pienso que no… porque creo que -sea el que sea el beneficio que esa ley otorgue a unos- es desproporcionado el dolor que causa a otros. Y -sobre todo- es inhumano.

Creo que en esto todos estamos de acuerdo, y por lo que oigo por ahí… todo el mundo está muy sensibilizado y muy concienciado de ello. Me alegra saberlo, porque así puedo lanzaros la pregunta que punza mi corazón y mis labios desde que oí hablar de este tema: esa ley de inmigración es muy cruel porque separa a niños de sus familias y los colma de angustia y sufrimiento, les troncha la vida y la alegría de una infancia feliz junto a sus IMG-20180620-WA0014.jpgmadres y familiares, que es un derecho básico de todo niño ¿verdad? Las imágenes y los testimonios que vemos en prensa y televisión nos traspasan el corazón y nos dejan sin aliento.

Y ahora viene la pregunta que me quema los labios: ¿es justa la ley que condena a muerte a los seres indefensos que aún no han nacido y también tienen derecho a nacer y vivir y gozar de una vida feliz, o al menos de una oportunidad? ¿Es justa la ley que les condena a muerte después de haber sido concebidos? ¿No nos damos cuenta de que hemos convertido el vientre de su madre en una frontera que ellos necesitan traspasar para vivir y se ha legislado en contra de ese derecho básico de traspasar esa frontera, que se llama nacer? ¿Quién da testimonio del dolor de estos niños? Ellos no pueden escribir una carta, ni son filmados en la frontera de la vida que no les dejan traspasar. Procuramos no pensarlo y hasta les negamos su identidad humana, decimos que no son personas, que no son niños… Podría seguir describiendo el horror y los atropellos que se cometen contra ellos, pero necesitaría muchos kilómetros de papel: una columna semanal es muy chiquita para ello.

Y lo más aberrante de todo: se consideran países civilizados, modernos y del primer mundo -los demás se consideran tercermundistas- aquellos que aprueban esta ley injusta y asesina y que se financia casi siempre con dinero público. ¿Qué tal si se empleara el dinero público con que se financia el aborto en atender a las familias de inmigrantes y a sus niños, proporcionándoles un poco más de dignidad para no separarles de esa manera? Lo siento si me he pasado… pero me pedisteis que dijera lo que pienso

 

4 comentarios en “INSENSIBILIDAD, DESHUMANIZACION, HIPOCRESIA… ¿O TODO JUNTO?

  1. Ley del aborto:Países ricos.Inmigracion:Países pobres.Donde está la diferencia?En ningún sitio.En unos países los matan antes de nacer,y nadie se escandaliza,ahora sí,la protección de algunas especies ,clama al cielo.Lo de la Inmigración,como no se pongan a trabajar los del “Primer mundo”No se arreglará nunca.❤️❤️❤️❤️

  2. Reverenda madre, las leyes en vigor son para poder asesinar a quien quiera el personaje. La ley del aborto y esta semana se ha firmado la eutanasia. A donde vamos?

  3. cada vez que hace usted de periodista le daría una “colleja”. Usted es una carmelita “pata negra” de la que esperamos que nos interprete la doctrina de santa Teresita, es decir la de san Juan de la Cruz. Como me imagino que tiene usted buen carácter me atrevo a hablarle en un lenguaje castellano lleno de cariño. Yo soy una vasca guipuchi pero he vivido gran parte de mi vida en Madrid y hablo como ellos, no pasa ná…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *