Una vida enamorada

Conforme avanza el mes de febrero se aproxima una fecha que a mí me ha llamado siempre la atención: San Valentín, el día de los enamorados. Desde niña me sorprendía e ilusionaba que existiera un día dedicado a los que están enamorados, y jugueteaba con mis compañeras de colegio con la ilusión de estar o no enamoradawp-1486677898916.jpg y de llevar algo rojo en mi atuendo como señal de estarlo.

Han pasado los años y ya no soy una colegiala, soy una mujer en una edad ya madura y, aunque nunca llevo nada rojo en mi atuendo porque soy una monja y el color de mi hábito es el marrón, puedo deciros que estoy enamorada. Mejor dicho: que vivo profundamente enamorada y que para mí todos los días son San Valentín. Es más: no concibo la vida sin vivirla enamorada de algo, de alguien… o en mi caso de Alguien.

Sí: lo he escrito bien: Alguien con mayúscula, Jesucristo. Soy una monja -todos lo sabeis- y una monja católica, pero aunque eso es lo que soy y no lo oculto nunca, no es esa mi identidad profunda, ni mi esencia. Mi identidad es estar y vivir enamorada de Jesucristo; como escribí en mi blog personal:
“No deseo que me conozcais de otra manera, sino como la enamorada de Jesucristo, la locamente enamorada de su Corazón… Una mujer pobre y pequeña en todo salvo en una cosa: sus deseos de amar y de hacer el bien.”

Yo me enamoro de EL todos los días, cada día. Vivir enamorado no es simplemente pasar por la vida con un subidón emocional y los ojos en blanco, sino vivir sumergida en una vivencia que compromete toda la existencia y la tiñe de un color, y la empapa de un aroma y le da un sabor concreto… No hay que ponerse nada de color rojo para que los que me rodean adviertan que mi vida está llena y que vivo enamorada… El brillo de mis ojos, la fuerza de mis palabras… todo tiene que delatarme, porque el enamoramiento transforma la existencia desde lo más profundo y la transfigura, la plenifica, la llena de sentido hasta en sus detalles más pequeños: uno no se cepilla los dientes de la misma manera si está enamorado que si no lo está.

El enamoramiento no es amor; el amor es otra cosa. El enamoramiento es una llama que incendia la vida y la llena de fuerza y la impulsa. El amor es lo que queda después de ese incendio inicial: las brasas rojas y apacibles que permanecen y dan menos luz, pero mucho más calor, pero lo más importante es que permanecen, que están ahí y nos recuerdan la fuerza del enamoramiento inicial. El enamoramiento pasa, el amor permanece. El enamoramiento impulsa, urge, revoluciona la existencia… y el amor proporciona solidez, estabilidad, serenidad… El enamoramiento cambia la vida de una persona y la lanza fuera de su instalación, del adocenamiento y sus seguridades, el amor genera compromiso y se sostiene en la entrega y la fidelidad. El enamoramiento se acaba y sólo queda el amor.

Si algo me conmueve es contemplar por los parques o por las ciudades o donde sea… esas parejas de viejecitos que pasean de la mano su amor después de cincuenta o sesenta años juntos. En ellos se ven el enamoramiento y el amor bien diferenciados, y la necesidad de alimentar el amor enamorándose cada día, viviendo una vida enamorada.

17 comentarios en “Una vida enamorada

  1. Indudablemente tienes que estar enamorada para poder vivir en Comunidad, renunciando a cosas que a mi me parecen imprescindibles,por ejemplo hijos y ahora nietos

  2. Definiciones de enamoramiento y amor,me veo identificada en cada punto y cada coma .La expresion de su cara ya la delata Madre Olga, no digamos cuando nos da esos mensajes que llegan al alma.El primer video que vi suyo:Camino de perfeccion, me ha traido hasta aqui.Cada dia que pasa conozco mas cosas suyas y de las hermanas. Ya forman parte de mi vida.Un abrazo.

  3. MADRE OLGA MARÍA. SOY YO DE NUEVO, LA VENEZOLANA ALEXANDRA CHAVEZ.
    CADA PALABRA QUE AQUÍ ESTA ESCRITA PUES ME LLEGA A LO MAS PROFUNDO DE MI SER, GRACIAS MADRE POR EXPRESAR SUS HERMOSAS EXPERIENCIA, SU PEQUEÑA Y HERMOSA VIDA, SU AMOR AL ETERNO ENAMORADO Y POR MOSTRAR CON SUS VIVENCIAS QUE EFECTIVAMENTE DIOS NOS AMA CON UN CORAZÓN DE HOMBRE. ME HA ECHO REÍR MUCHO CON ESTE POST, GRACIAS MADRE OGA MARÍA DEL REDENTOR. Y SI EFECTIVAMENTE TODOS LOS DÍAS SON SAN VALENTIN. TODOS LOS DÍAS DIOS NOS ENAMORA. GRACIAS MADRE OLGA MARÍA.
    GRACIAS SEÑOR GRACIAS
    ESPERO ME PUEDA RESPONDER Y PUEDA LEER MIS COMENTARIOS, PARA MI SERIA UN HERMOSO REGALO DE PARTE DE DIOS A TRAVÉS DE TI, PORQUE SI ESTUVIERA A MI ALCANCE PODER IR A ESPAÑA ME CONSAGRARÍA COMO SAMARITANA EN SU MONASTERIO DE VALDEDIOS..
    PERO DIOS ME PIDE UNA MISIÓN AQUÍ EN VENEZUELA, CON LA COMUNIDAD E LAS HERMANAS CONTEMPLATIVAS DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE. Y LO MISMO O ALGO PARECIDO SIENTO CUANDO ESTOY EN ESTE MONASTERIO; Y LO MISMO SIENTO CUANDO VEO SUS VÍDEOS, Y TODO LO QUE TIENE EN ESTA HERMOSA PAGINA.

  4. Sólo una contemplativa, a la altura de la Madre Olga, para unir las partículas para formar un todo bien claro. Como una gran enamorada de Jesús, lo leído ahora, me alimenta, fortalece y madura mi espíritu. Muchas gracias. Siempre usted y su comunidad en mis oraciones más profundas. Son parte de mi vida en la distancia…pero tan cerca, en Cristo que nos une.

  5. MADRE OLGA MARIA DEL REDENTOR QUE DECLARACION DE AMOR TAN DIVINA TAN HUMANA LA QUE USTED HACE DEL DIA DE SAN VALENTIN,CON SU EJEMPLO NOS AUDA A ESTAR MAS CERCA DE DIOS TODOS LOS CREENTES DEBIAMOS ESTAR ENAMORADOS DE LA FORMA COMO USTED LO PROFESA.O PERSONALMENTE ME SIENTO MAS CERCA DE DIOS USTED NOS INVITA A ESTAR ENAMORADOSDE JESUS EN EL ESTADO EN QUE NOS ENCONTREMOS SEA LAICO,RELIGIOSO,COMPROMETIDOS CON JESUS QUE ES EL SALVADOR DE TODOS Y QUE COMO USTED NOS INVITA A ADORARLE Y A SERVIRLE.A TRAVES DE ESE CORAZON DE JESUS QUE TIENEN EN SU CAPILLA QUE NOS INVITA A ABRAZARLE ABRAZARLE A EL A TRAVESDE TODOS LOS QUE NOS RODEAN TAMBIEN A TRAVES DE LOS TESTIMONIOS DE SUS RELIGIOSAS

  6. No concibo la vida sin amor porque estoy hecha para amar y ser amada.
    Amar para mí es salir de una misma y volcarme en la aquella persona a la que tanto quiero, ésa que me ha robado el corazón, la que me ha escogido entre tantas criaturas, la que me ha llamado por mi nombre y me lleva en su pecho tatuada a fuego.
    Amar es ponerse en lugar del otro, tener sus mismos sentimientos, vivir y sufrir, reír y llorar, patalear y reconciliarse. Es un ” por ti yo doy la vida” aunque no todos lo entiendan.
    El amor es una entrega sin condición, sin peros ni paras…es un cogerse de la mano y fiarse. Es recorrer la vida acompañada, es compartir cada suspiro, cada latido.
    Me siento un alma profundamente enamorada y que El me ama con todas mis miserias, ¡Eso me basta!

  7. Ah! O mar. Enrola, desenrola, vai moldando as duras rochas sentadas vendo-o chegar.
    Vindas do horizonte, ondas pequenas e grandes, todas se hão de abraçar.
    Esse compromisso infindo, ondas que formam o mar. Tu susténs o pescador, mergulhas o nosso olhar. Levas e trazes à terra a carícia do olhar, espuma branca, tu és a fidelidade do mar.
    Madre Olga Maria del Redentor, esse gritar enamorado ao mundo envolve pequeninos mundos no Coração de Cristo.
    Muito obrigada,
    Fátima Pereira
    ¡Ah! El mar. Enrolla, desenrolla, da forma a las duras rocas sentado viendo cómo llega.
    Viniendo del horizonte, pequeñas y grandes olas, todos se abrazarán.
    Este compromiso sin fin, olas que forman el mar. Apoya al pescador, moja nuestra mirada. Tomas y traes a la tierra la caricia de la mirada, espuma blanca, eres la fidelidad del mar.
    Madre Olga Maria del Redentor, este grito de amor al mundo envuelve pequeños mundos en el Corazón de Cristo.
    Muchas gracias.
    Fátima Pereira
    (tradução do google)

    1. Te creo y es porque yo también estoy así, desde que se abrió mi corazón y entró la Santísima Trinidad, amo el corazón de carne (resucitado) de Jesús y Él y su Madre (mi Madre)se desbordan cada día en darme regalos GRACIAS POR VUESTRO AMOR

    2. Carissima Madre Olga

      o que escrevi em 2021 rescrevo em 2023, mas acrescento: o Coração de Cristo tornou-se um porto seguro, um novo olhar, uma nova esperança.

      Muito obrigada, Caríssima Madre.

      Fátima Pereira

  8. Gracias madre Olga por ser fiel testimonio del amor de Dios en el mundo y conducirnos al pozo único capaz de saciar nuestra sed,el Corazón de Cristo.

  9. Gracias madre Olga por ser fiel testimonio del amor de Dios en el mundo y conducirnos al único pozo capaz de saciar nuestra sed ,el Corazón de Cristo.

  10. Madre Olga ,yo le he leído hace unos años y verdaderamente al releer ,siento q su mensaje de AMOR se me tatuó en en mi corazón ,pues cuando algo te impresiona ,queda bastante impreso y eso es lo q me ha ocurrido a mí con su reflexión en el día de los enamorados .GRACIAS a Dios y a Usted por ese Don grande q tiene para expresar tanto en tan pocas palabras .Dios la bendiga

  11. Vivir enamorada de su Corazón cada día: No habrá un deseo más inmenso, ni más bello, ni más sublime que éste para cualquier ser humano.

    Yo también me despierto cada mañana deseando vivir cada vez más enamorada del Corazón de Jesús, y sólo este deseo ya llena mi día, lo alienta y le da sentido a todo lo que toco!!!

    Gracias, madre Olga, porque compartir tu deseo da esperanza al mío y me llena de una alegría inmensa y profunda!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *