Haz que tu Cruz me enamore

«Haz que tu Cruz me enamore…» Estas palabras que forman parte de una canción que aprendí ya hace muchos años siempre me han llamado la atención y me han cuestionado mucho porque son un poco «escandalosas»: ¿es posible enamorarse de la Cruz de Cristo?

Desde que estoy en Asturias he descubierto que esta tierra está profundamente marcada por la Cruz. La Cruz de la Victoria es el símbolo de Asturias y la bandera de la comunidad autónoma es solamente esta cruz sobre un fondo celeste. Oviedo_croix_VictoireEl simbolo cristiano por antonomasia es el emblema bellísimo de Asturias en estos tiempos recios: el Cielo como fondo y meta y la Cruz como única vía válida. El amor a la Cruz en esta tierra es grande, se puede decir que Asturias está enamorada de la Cruz y la enarbola sin pudor.

Aquí en Valdediós, en nuestro entrañable «Conventín», también aparece la cruz de Asturias cincelada en piedra en su fachada principal, y lleva ahí inalterable e inamovible, más de 1.100 años ya… Nuestro pequeño y silencioso Conventín lleva más de once siglos gritando al mundo que Jesucristo ha vencido al mal y a la muerte y ha permanecido. Nada ni nadie le ha hecho vacilar ni moverse de su posición, ni cesar en su grito silencioso: JESUCRISTO VIVE, ES REY, HA VENCIDO y El es el Alfa y la Omega, el Principio y el Fín, suyos son el tiempo y la eternidad… Valdediós es un monumento a la fidelidad, pero no a la fidelidad de los creyentes, sino al Dios Fiel que permanece amando y esperándonos, inalterable e inamovible en su determinación de amarnos hasta el extremo y posibilitarnos una felicidad eterna con EL.

Es muy bonito destacar que en estos tiempos y en este lugar de España haya personas que no se avergüencen de la Cruz de Cristo, como dice el apóstol San Pablo. Esto es precioso -al menos para mí lo es- porque siempre mi gran pelea ha sidowp-1470916516025.jpg y es gritar y defender que no nos podemos avergonzar de Jesucristo, ni del Evangelio, ni de la Cruz… no nos podemos escandalizar de Jesús, no nos podemos escandalizar de su Cruz… de hecho nosotras, las Carmelitas Samaritanas, el Crucifijo de nuestra primera profesión lo llevamos ya -de por vida- encima del escapulario, sobre el pecho y bien visible. Nosotras, las Samaritanas, enamoradas del Señor y de su Cruz, debemos ser como el Conventín: pequeños templos vivos del Dios Vivo, que llevan cincelada sobre el pecho y en la propia carne la Cruz (por eso la llevamos sobre el escapulario bien visible) y que permanecen firmes en su grito silencioso en este Valle de Dios, en el Valle de Olid, y en el mundo entero, sin avergonzarse ni rendirse nunca.

La Cruz, de la que pedimos la gracia de enamorarnos hasta los tuétanos, es la única garantía de vida eterna, de redención y de salvación. No se puede ser cristiano sin Cruz y hay que amarla y besarla y adorarla. Jesucristo Crucificado es el Libro vivo en el que leemos el amor ilimitado del Padre, que «habiendo entregado a la muerte por nosotros a su propio unigénito Hijo» nada nos negará ya… Sólo al pie de la Cruz, en el Calvario de cada día, se puede contemplar el mayor Tesoro: a través de la herida del Costado, junto con María, el Corazón de Cristo.

9 comentarios en “Haz que tu Cruz me enamore

  1. «»No se puede ser cristiano sin Cruz y hay que amarla y besarla y adorarla. Jesucristo Crucificado es el Libro vivo en el que leemos el amor ilimitado del Padre, que «habiendo entregado a la muerte por nosotros a su propio unigénito Hijo» nada nos negará ya… Sólo al pie de la Cruz, en el Calvario de cada día, se puede contemplar el mayor Tesoro: a través de la herida del Costado, junto con María, el Corazón de Cristo.»»

  2. ¡Me ha encantado esta entrada! Soy asturiano (aunque vivo fuera desde hace muchos años), y estoy muy esperanzado en que las Carmelitas Samaritanas puedan hacer mucho bien en mi tierra, y conseguir vocaciones. ¡Gracias por todo!

  3. Gracias Madre por tan maravillosa y profunda reflexión. Siempre tengo un crucifijo sobre mi escritorio, pues es mi mayor motivación, sobre todo en mis horas de cansancio, de mayor estrés en el día…. es cuando el más me habla, y me hace comprender lo pequeña que soy al lado de lo que Jesús dió por nosotros, entonces me sobreviene un nuevo ánimo, recupero las ganas de hacerlo todo por su amor.
    No me basta la buena intención hecha en las primeras horas de la mañana cuando inicio el día. Después de rezar Laudes y sentir sensiblemente el gozo de cantar los salmos y de unir mi humilde oración a la Iglesia y al mundo entero…. son minutos preciosos, pero de pronto abruptamente tengo que ir al trabajo y casi sin darme cuenta en el trayecto del día experimento inevitablemente cansancio, y es entonces cuando al mirar mi crucifijo renuevo una y otra vez mi ofrecimiento de hacerlo todo, todo por amor a mi Jesús.
    Sé que necesito mirarlo muchas veces en el día y por eso lo llevo conmigo siempre….. es un libro abierto para mí, el más valioso de todos. ¡¡ aprendo tanto !!
    Y como usted bien dice, querida Madre, debemos pedir la gracia de » enamorarnos de la Cruz «, que es mirarla, pero con el corazón, aceptarla, y abrazarla…. como una vez me dijo mi director espiritual, » por un lado está nuestro Señor, a al otro lado está vacía, y ese espacio es para mí » .

    Un gran abrazo, Madre Olga María
    su siempre agradecida
    M.Eliana

  4. Gracias Madre por su comentario…desde hace años esa frase retumbó en mi corazón «haz que tu cruz me enamore»….yo también le pido a Dios que con cada latido de mi corazón pueda irme enamorando cada día más y más de Él…¡qué hermosas sus últimas palabras Madre! y, si me permite, quisiera hacerlas mi oración: que yo pueda contemplar, en el calvario de cada día, el mayor tesoro, a través de la herida del costado de Jesús, bien acompañada de mi amada Madre María, el Corazón amadísimo de Nuestro Señor…
    Cuente con mis oraciones Madre Olga
    Desde México, Lucía

  5. Jn 7,37-39
    De sus entrañas brotarán corrientes de AGUA VIVA.
    el que beba de ese agua ya no tendra más sed.
    Agua, que embriaga,quema y reanima.
    El q haya tomado de ese agu
    Cada vez rendrá más sed de seguir bebiendo.
    Aguamde manantial.
    Yo invito,pero de manera edpecial a beber de ese manantial a todo@s los cinsagrad@s a q beban.
    Y quedaréis saciados
    Beber y dad de beber a las almas.
    Almas q son de Xto.
    Así sea.
    Paz

  6. Es posible enamorarse de la Cruz de Cristo….cuando miro y recibo un beso del mayor de mis seis hijos, discapacitado; es posible abrazar Su Cruz, cuando uno de mis preciosos nietos de dos años y medio, me da el más tierno de los abrazos, y veo en el cierta inmadurez; es posible …. porque sin Su Cruz Redentora mi vida no tendría sentido.
    Hermosa reflexión M Olga.Hoy contemplaré esa Cruz cn mucho más Amor: el que El me da. Gracias Samaritanas.

  7. Muy bonita reflexion, es imposible no amarlo a El y la cruz porque en ella nos demostro su amor, y que nos de fortaleza para llevar con amor nuestra cruz. Nunca he escuchado esa cancion y quisiera saber como se llama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *