Gran perfección con mucha suavidad

Empezamos un tema muy interesante: Santa Teresa de Jesús y la Vida Consagrada. Necesito -como hija suya que soy- reafirmar que Santa Teresa, a pesar de ser una mujer que vivió en el siglo XVI, sigue siendo actual.

Yo estoy convencida de que en la Iglesia no se la ha valorado lo suficiente. En el siglo XX la declararon Doctora de la Iglesia, se celebró el IV Centenario de su muerte… y en ese momento hubo cierta relevancia efectivamente: vino a España el Papa Juan Pablo II, hubo eventos importantes, un momento de relieve de su espiritualidad y su persona… pero IMG_20171207_230625_108.jpgfue muy fugaz. No hizo mella en la espiritualidad católica de las dos últimas décadas del siglo XX. Toda la riqueza espiritual que se llama “Teresa de Jesús” la Iglesia de las últimas generaciones, los católicos más jóvenes -en esto me perdonais si me equivoco, pero yo lo veo así- aún no la ha descubierto ni disfrutado apenas. Es un filón sin explorar y casi no se la conoce, no se la valora, no se ahonda en la profundidad de toda la riqueza espiritual que es esa mujer impresionante -Teresa de Jesús- y de todo su mensaje, de todo lo que aporta.

Santa Teresa de Jesús es, sin lugar dudas, la Maestra de Oración más importante de toda Iglesia Católica, muy por encima -incluso- de San Juan de la Cruz. Porque San Juan de la Cruz, a quién quiero mucho y venero, fue discípulo de ella; el carisma lo recibió ella y de ella aprendió él. Otra cosa es que él era un santo, sin lugar dudas, un santo impresionante. El tenía una cosa que ella no tenía, que eran estudios universitarios -él era teólogo- y lo que hace él es llevar a la Teología y presentarlo de el punto de vista del rigor científico todo el itinerario de oración teresiano. El lo describe en la “Noche Oscura” y la “Subida al Monte”. Pero la originalidad del carisma, quien empieza, quien le encamina, quien le encuentra, quien le adopta por hijo -porque San Juan de la Cruz ante todo fue hijo de Santa Teresa, aprendió de ella- es Santa Teresa. Ella fue la Madre de un gran movimiento y ella fue Maestra de oración para toda la Iglesia.

Y, de hecho, San Juan de la Cruz aprendió a ser fraile con las monjas de Valladolid. Fue a Valladolid –IVª Fundación de Santa Teresa- para ver el cómo vivían las monjas, porque quería aprender un estilo de vida -el de la Reforma- muy original.

Hoy no nos parece tan original, pero os aseguro que en el contexto socio-religioso del siglo XVI y de la Vida religiosa de entonces, era una IMG_20170930_002507_684.jpgcosa muy inaudita, muy extraña, muy novedosa, el estilo de fraternidad de las Descalzas.

Entonces ¿qué es lo que vamos a ver en estas páginas? Simplemente intentar ahondar y ver cuál es el sentir de Vida Religiosa de Santa Teresa; cómo ella concibió qué tenía que ser la vida consagrada para nosotras -para sus hijas-  y para todos los que -de alguna manera- pusieron su consagración bajo la protección y la guía de Santa Teresa y de su espíritu. Porque hay muchos Institutos de Vida Religiosa que tienen un matiz y un estilo teresianos, Hay muchos Institutos que -sean o no carmelitas- que fueron fundados para vivir una espiritualidad y un estilo de vida teresianos.

¿Y en qué consiste eso? Pues vamos a verlo. Hay que añadir que, la originalidad de ese carisma y su belleza en realidad es apto, válido, realizable, para todo consagrado. Es muy sencillo y se puede resumir en una palabra: para Teresa la Vida Consagrada es estar con Cristo. Es el resumen. ¿Cómo lo concibe ella? Estar con Cristo, vivir con Cristo. Y eso sirve para cualquier consagrado. La Vida Religiosa ella la concibe de una manera peculiar y da lugar a un proyecto y estilo propio, único, personalísimo.

9 comentarios en “Gran perfección con mucha suavidad

  1. ¡Alabado sea Jesucristo! Madre Olga María. Nuestra Santa Madre Teresa de Jesús, está más presente que nunca, sé que las hnas. Carmelitas Descalzas , permanecen en su silencio de amor, vivas y que se han entregado por nosotros para salvarnos la invitación la tengo para convertirme y estan presentes para toda la iglesia en general. Corazones hijas del carmelo predilectas del Señor que estan presentandose a El, por el Santo Padre, de manera especial por los sacerdotes y por todos. Espiritualidad Carmelitana presentes siempre. Vivir, vivir amándose unos a otros. Ayer el Papa se reúne con más de cien hnas. Carmelitas Descalzas, que maravilla de encuentro y rezaron Media, se sale del discurso que tenía preparado, parado, para hablarles de una vivencia de hna. Teresita del Niño Jesús. Que maravilla!! . Seguid perseverando en su vida diaria. Santa Teresa de Jesús, es Hoy. Querida Madre Olga María, reciba un abrazo.

  2. Buenas noches madre Olga .Espero se encuentre bien le mando un saludo ,gracias por compartir nos este bello escrito sobre la madre Teresa de la que debo aprender su humildad que es lo que mas me falta.Que Diosito la cuide y le de muchas fuerzas.Rezo por usted.
    El lun., 9 de septiembre de 2019 04:17 PM, Grita al mundo escribió:
    > Madre Olga María posted: “Empezamos un tema muy interesante: Santa Teresa > de Jesús y la Vida Consagrada. Necesito -como hija suya que soy- reafirmar > que Santa Teresa, a pesar de ser una mujer que vivió en el siglo XVI, sigue > siendo actual. Yo estoy convencida de que en la Iglesia ” >

  3. madre Olga no sabe el salto de alegría que ha dado mi corazón cuando leo su propósito de que va a tratar el tema de la oración y la entrega de un alma consagrada especialmente dentro del Carmelo, samaritano o no samaritano.
    No sé si recuerda que le dije que al final, después de mil vueltas, había entrado en el Carmelo Seglar (lo único que estaba a mi alcance) pero en el tiempo que llevo ya he podido palpar que son tan carmelitas como las demás y yo misma me siento carmelita, si si, la ilusión de mi vida !!!!
    Bueno pues ya estoy deseosa de empezar. Espero aprender y también disfrutarlo mucho. Hasta ahora solo sabía de las Moradas y del Camino lo que se aprendía en el Instituto. Ahora he leído tanto que la cosa cambia, pero sigo teniendo lagunas y muchas expresiones incomprendidas. GRACIAS de antemano, madre Olga, sé que me va a ayudar mucho.

    1. Puedes seguir los comentarios en YouTube, a mi me fascinan. Mira las Carmelitas Samaritanas. Puedes ver comentarios sobre Los Libros de la Santa, capítulo por capítulo, explicados, vitalmente explicados. A mí me enseñan a vivir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *