Corazones al unísono

Ayer viví un regalo: una experiencia preciosa de fraternidad en la fe que profeso, que me reafirmó en lo que yo siempre defiendo: que el corazón humano tiende a la fraternidad universal y que el amor es más fuerte que todo. El amor es capaz de cubrir todas las distancias y de llegar a anularlas del todo. El amor es más fuerte que todas las distancias y diferencias. Lo que une es el amor y el mirar juntos en la misma dirección, al mismo ideal…IMG-20190708-WA0052.jpg

Ayer nos visitaron unas cuantas personas de diferentes lugares y nacionalidades: algunas católicas, otras en búsqueda, dos de ellas sin entender ni una palabra en español y teniendo que tirar del inglés para poder medio entendernos…

Fue una experiencia preciosa y muy enriquecedora: creo que comunicarse con otras personas y transmitirles lo que para mí es importante, bien merece un esfuerzo que muchas veces no tiene por qué ser verbal -aunque no dejemos de intentarlo- pues hay muchos idiomas, como el de la sonrisa y el apretón de manos, la caricia y la mirada afable y cariñosa, que trascienden fronteras y culturas y son universales. A esa escuela de idiomas deberíamos apuntarnos todos.

No tiene precio experimentar esa alegría de abrir el corazón y gozar de la fraternidad. ¡Qué hermoso dar de lo interior, de lo realmente valioso, de lo que a sentido a tu vida y te hace feliz! Dar sin esperar nada a cambio, dar gratuitamente, dar porque sí: porque dar es un gozo y porque tu riqueza interior no es exclusiva para ti, sino para compartirla…

En ese sentido chapurrear un poco de inglés, o de cualquier idioma, es una alegría si te permite abrir cauces para el amor, para la unidad y la fraternidad. Me pareció una experiencia preciosa. El resultado final al despedirnos: la alegría, el cariño, el sentimiento de gozo… no tienen precio ni parangón.

A veces sucede que con muchas personas manejamos el mismo idioma, hablamos la misma lengua, y entendemos todas las palabras, pero los corazones permanecen lejos, endurecidos y fríos. Frecuentemente hablando el mismo idioma, usamos diferentes lenguajes, y no hay concordia, magazine-unlock-05-2.3.906-_60ea94cc94c449229181209a8b2abd0e.jpga pesar de comprender perfectamente cada palabra.

Las lenguas son para comunicarse, pero solamente nos ayudan a comunicarnos: nada más, como no tengamos voluntad de compartir nuestro existir y lo que somos con los demás… no habrá comunicación de ningún tipo, aunque sepamos muchísimos idiomas. No nos sirve de nada dominar perfectamente una lengua si no tenemos el corazón abierto. Las lenguas nos ayudan, pero lo que permite la comunicación de verdad es la apertura del corazón, de lo contrario… por mucho que se domine una lengua, no nos sirve para nada. Y lo más triste de todo es llegar a utilizarla como si fuera un arma arrojadiza, para ofender y abrir zanjas de separación.

Es normal que a cada uno nos tire nuestra lengua materna, pero… ¿cuál es mi lengua materna? En mi caso el español, en el que estoy escribiendo estas líneas, pero mi verdadera lengua materna, el primer lenguaje que me enseñó mi madre, y que es universal, se articula con el respeto, el cariño, la servicialidad, la delicadeza, la amabilidad, la buena cara… Ojalá este fuera el primer idioma de todos los seres humanos; creo que comunicarse y amarse sería mucho más fácil.

 

4 comentarios en “Corazones al unísono

  1. “La sonrisa,el apretón de manos, la caricia,la mirada afable y cariñosa “Con esta carta de presentación, no hay barreras,poco a poco ,aunque sea solamente por gestos ,las personas ,sin saber muchas veces como,entablan comunicación .Así que , a ponerse a trabajar.Un abrazo.❤❤

  2. El idioma del amor es universal.el abrazo la mirada.la sonrisa.un buen pensamiento desde la distancia una oracion.tanto amor por aprender y por dar !!gracias Madre !!

  3. !Hola hermanas mi nombre es Carmen Victoria me encanta mucho ver todas sus proseciones son muy hermosas me fascina su dinámica, soy de Puerto Rico escucho las clases de la Madre Olga es muy condencendiente con todas se que cuando ameritan un regaño les comunicará aparte por individual y luego le manifiesta su amor son todas muy bellas deseo saber cómo conseguir esa medalla de la virgen con el niñito Jesús soy muy devota de Jesús y la virgen está muy preciosa me gustaría obtenerla ?Como puedo obtenerla? Madre Olga si me diera mi Señor una oportunidad de pertenecer a su convento lo haría sin pensarlo lo único que me separa es que vivo con mi esposo ,eso sí siente mi corazón un profundo respeto por la vocación y exsorto a toda joven a que vayan y se adentren en los brazos de Jesús crucificado vale la pena pertenecer a su congregación es estupenda la unión entre hermanas las quiero mucho y las siento como si fuesen mi familia. Desde mi isla un fuerte abrazoCorazòn de Jesús .

  4. Perdón la palabra era exhortar a todas aquellas jóvenes que se comuniquen con la madre encargada para que hagan un retiro a solas con nuestro Jesús y la santísima virgen María adentrarse en ese misterio y contemplen su rostro y se enamoren a profundidad en el silencio .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *