NO SEAMOS GLOBOS HINCHADOS: LA HUMILDAD ES LO PRIMERO

El título de este articulillo parece un contrasentido: si hablamos de humildad… ¿Cómo va a ser lo primero? Pues sí, porque he llegado a la conclusión de que uno que permanece hinchado como un globo no es feliz ni puede serlo.

Mirad: un globo hinchado es algo aparentemente hermoso y “lleno”, pero absolutamente frágil y poco duradero, cualquier roce lo hace estallar y lo destruye. Además… un globo hinchado… para poder estar hinchado y mantener su apariencia hermosa y lozana debe permaneces tirante y tenso: en cuanto se “relaja” se deforma y se vuelve inservible. Y ya lo que me parece el colmo es que un globo hinchado es llevado y traído, empujado y lanzado… no tiene asiento propio: cualquier persona que lo empuje levemente… lo mueve, porque no tiene asiento ni fuerza… es un globo hinchado. Puedes moverlo y manejarlo fácilmente, pero sin demasiada fuerza, porque cualquier factor un poco enérgico lo hace estallar.

IMG-20190430-WA0009.jpg

Pues exactamente así son las personas que se mueven por el mundo sin humildad: globos hinchados que parecen algo, pero no sirven para nada y a la menor contrariedad explotan. Son un prototipo de personas que carecen de un mínimo sentido del humor y viven viven inmersas en un sentimiento de “responsabilidad”, de seriedad vital, de “sensatez”, de ser personas “cabales” que las va encorsetando a pensar que son muy importantes. Ese sentimiento de creernos importantes, esa nociva costumbre de darnos excesiva importancia y acabar hinchándonos como los globos, se corrige con una virtud que se llama sentido del humor. Es muy importante aprender a reírse uno de sí mismo: esto nos va a ayudar a vivir en la realidad y relativizando las cosas.

Lo que estoy diciendo puede sonar una patochada, pero no lo es; al contrario: es un signo de gran sabiduría no tomarnos tan en serio a nosotros mismos. ¿Por qué? Porque cuando aprende uno a reírse de sí mismo está ejercitando la humildad, que nos suena a estar encogidos, metidos en un rincón, diciendo que no servimos para nada.

Abro paréntesis para puntualizar algo sobre la humildad. ¡La humildad es la verdad! Ahora hablo desde mi experiencia de creyente porque no sé entender la humildad si no es desde una perspectiva de fe. No concibo la humildad sin Dios como punto de referencia. Es decir: ver quién es Dios y quién soy yo a la luz de Dios, a la luz de la fe; ver la verdad de quién es Él y ver la verdad de quién soy yo. Y cuando uno ve esta realidad, no produce ni photo.jpgcongoja, ni angustia, ni agobio, ni tristeza; al contrario: produce un gozo inmenso, un júbilo inenarrable porque tienes la certeza absoluta de que Aquel que es, se va a volcar en ti, que no eres; tienes la seguridad absoluta de que te va a cuidar, de que va a estar pendiente de ti y eso te da una tranquilidad, una alegría, una libertad… y eso es la humildad. La humildad no es ir encogido con cara de cenizo y amargando la vida de todo mundo, eso es ser un amargado y punto. La humildad verdadera, no la de garabato, produce paz y alegría. Cierro paréntesis.

Entonces… vivir con sentido de humor, aprender a reírse de sí mismo, es una manifestación clara de humildad. La humildad y las personas más humildes tienen sentido del humor. Y las que no lo tienen suelen ser soberbias y camuflan su egolatría y su apego a sí mismas detrás de una seriedad impresionante y un absoluto pánico al ridículo.

El sentido del humor es sanísimo y desinfla el globo hinchado de nuestra soberbia. La mejor manera de hacerlo es riéndote de ti mismo; reconozco que adquirir este hábito no es nada fácil, aunque opino que es importante y muy necesario. Sí: porque cuando tú ves lo cómico de muchas situaciones en que te encuentras, lo ridículo y absurdo que es tu “yo”… entonces tu “yo” será mucho menos peligroso para ti. Se vuelve más peligroso cuanto IMG-20180525-WA0018.jpgmás en serio te lo tomas, y mucho menos peligroso cuanto más te ríes de él. Así quedan desenmascaradas tu vanidad, tu soberbia… Todo aquello que antes para ti era grandioso, intocable e importantísimo, que te producía respeto y temor, queda derrotado. Lo tumbas con el sentido del humor. Hasta por higiene mental hay que hacerlo, porque si no entras en una especie de angustia vital que… te vas a morir sólo del susto, y te sube la tensión, se te dispara el azúcar, no duermes, te vienen taquicardias y te pasa de todo.

El sentido del humor te hará una una persona libre, sobre todo libre de ti mismo; porque somos esclavos principalmente de nosotros mismos: nuestra mayor esclavitud es el apego a nuestra imagen, a nuestro bienestar. Así que… ¡a aprender a reírnos de nosotros mismos!

 

 

5 comentarios en “NO SEAMOS GLOBOS HINCHADOS: LA HUMILDAD ES LO PRIMERO

  1. Gracias Madre Olga María por sus reflexiones que vienen a iluminar nuestras vidas. Nuestras oraciones para que el Señor le conceda fidelidad y salid para seguir siendo testimonio de Él en el mundo. Dios la bendiga.

  2. “Reírnos de nosotros mismos”Se acabó ir al medico, la pastilla del colesterol, de la tensión, la diabetes,los nervios. Menuda receta Madre.Es mejor para la salud y más barato.Encima, lo mejor de todo, nos hace mejores personas.Un abrazo.❤❤❤❤

  3. Gracias Madre Olga María del Redentor por sus palabras, por esas palabras sabias e iluminadas por el Espíritu del Señor. Es muy cierto cuanto dice, no deja de ser un gran trabajo y sobre todo perseverancia y constancia para no descuidarse. Nuevamente gracias y con amor fraterno la saludo y que el Señor la colme aún mas de su Bendición. Viva Jesús siempre en nuestros corazones.

  4. Pues si ! tiene razon M. Olga Maria ! es muy importante tener el sentido del humor. De hecho los santos y los del Carmelo lo tenian. Poder reirse de si misma y tambien de las pequenas cosa que vemos cada dia… una hormiga, un nino, una hombra misma. Dios es Humor y me gusta el suyo porque es magnifico vivir con EL. Gracias ana

  5. Ah si, quisiera decirle porqué se marca nanipeinture. Vivo en Francia mismo si soy de Madrid. Mi nombre es Ana y despuis chica nani y lo que hize mi primero blog le llamé asi nani y pintura ” peinture en francés = nanipeinture

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *