NO TENGÁIS MIEDO! CON CRISTO SIEMPRE HAY FUTURO (V)

 

¡No tengáis miedo!, con Cristo siempre hay futuro

XIII jornadas “Católicos y vida pública”, en el País Vasco

Palacio Euskalduna, Bilbao  20 y 21 de abril de 2018

Mesa Vocacional,  Sábado 21 de abril de 2018

Preside: D. José Ramón Altuna, Consiliario ADcP de Bilbao.

 

A la Madre Olga, dice: nos ha hablado de la voluntad, ¿nos puede hablar del corazón, la importancia del no voluntarismo?

Si, a ver: a lo mejor no me he expresado bien; cuando yo hablo de la voluntad me refiero sobre todo a la libertad, a la capacidad que tenemos de decidir. Tenemos una voluntad libre, pero no me refiero al voluntarismo de decir: hago las cosas porque sí, a fuerza de puños… precisamente nuestra vocación… la vocación de las Carmelitas Samaritanas -el nombre de nuestro Instituto es Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús-  esta ligada a la Libertad de Jesús, el Hombre más libre de todos los tiempos.  Jesucristo, con la voluntad humana más libre y más santa, ante todo es un Corazón, es una Intimidad, unas Entrañas… que se abren libremente para amar y dar la vida ¿no?

Cuando hablo de voluntad, entiendo que es el amor…  por lo que quiero diferenciarlo, porque a veces la sensibilidad nos juega muy malas pasadas, nos engaña mucho. El amor no es un sentimiento -el sentimiento puede acompañar o puede no acompañar- el amor no es una cuestión que dependa de la sensibilidad, sino que yo amo porque quiero amar y doy la vida porque la quiero entregar; no vivo a merced de sensaciones o sentimientos, que ese es el gran engaño.

IMG-20180420-WA0067.jpg

El tiene que estar abierto, dispuesto… y para eso tiene que ser libre, porque si hay algo frágil y delicado es el corazón humano en cuanto a los vaivenes de nuestra sensibilidad ¿no? ¿Quién nos defiende de nosotros mismos y de los vaivenes de nuestra propia sensibilidad? Nuestra voluntad libre. Cuando hablo de voluntad, hablo de lo más sagrado, porque yo a Dios le respondo con mi voluntad y no con mi sensibilidad.

A veces la sensibilidad nos acompaña; si el sentimiento nos acompaña ¡estupendo! pero hay momentos en la vida -y después de muchos años de vida consagrada os puedo asegurar que es así y quienes vivís la fe lo sabéis- en que la sensibilidad y el sentimiento te ayudan y te acompañan. ¡Estupendo! Es mucho más fácil, y hay otras veces en que la oscuridad es total y -en medio de esa oscuridad- solo te queda una voluntad libre para decirle al Señor: yo quiero. Y quiero seguir, aunque no veo, aunque no siento nada, aunque no sé si existe el cielo, el infierno, el demonio… si te odio o si te amo… pero da igual lo que sienta: te dije sí un día; dije que quería seguirte y sigo diciendo que sí, aunque en este momento todo es muy oscuro.

¿Qué nos salva? La voluntad libre ¿Con qué nos vamos a salvar? ¿Con qué vamos a acoger la Redención? Con nuestra voluntad libre. A eso me refiero; por supuesto que el corazón es importante y la sensibilidad también, pero teniendo cuidado: la sensibilidad es un arma de doble filo que nos lleva muchas veces a engaños.

Un comentario en “NO TENGÁIS MIEDO! CON CRISTO SIEMPRE HAY FUTURO (V)

  1. AURRERA madre Olga. Los libros del futuro la incluirán como una de las grandes Fundadoras del siglo XXI. Estoy segura, no podrá ser de otra manera.
    que le ha parecido el nuevo Bilbao? después de aquel pestilente y gris con los astilleros en la ría, del otro con la ría ya rejuvenecida y el Campo Volantin como nuevo y de éste actual, el del Guggen…… Yo ya he conocido tres Bilbaos diferentes y me gustan los tres a rabiar. Se lo dice una donostiarra…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *