¿COMO CONSEGUIR SER LIBRE?

 

En otras ocasiones ya he escrito sobre el tema de la libertad, pero hay personas que me insisten en que diga algo al respecto porque es un tema que cuestiona mucho y que frecuentemente se plantea y se enfoca mal.

Cierto que es vital y si hay algo que yo valoro y por lo que lucho en mi vida es por la libertad auténtica, porque creo que es la base sobre la que se sustenta cualquier principio de dignidad humana. Distingue al ser humano del resto de seres creados y si se limita -o se elimina de alguna manera- la libertad de la persona, eliminamos aquello que la constituye esencialmente y nos quedamos con un ser racional no libre que ya no es persona. Esto que acabo de afirmar… es muy gordo y a mí me pone los pelos de punta, pero es una triste y frecuente realidad. ¿Puede existir un ser racional (creo que eso es el hombre) que no sea persona? Desgraciadamente sí.IMG-20180728-WA0020.jpg

Por eso hemos de luchar con valor y coraje contra todo aquello que aliena y limita la libertad de las personas y las robotiza y esclaviza, pero luchar eficazmente, no con slogans absurdos, campañas y pancartas en plan reivindicativo. Eso no sirve para nada por una sencilla razón: la libertad verdadera, la que nace y se sustenta en una conciencia recta, sólo se puede conquistar desde el interior de la persona. ¿Y cómo? Pues… lo primero para dar en la diana con cualquier asunto es centrar bien el tiro: nada de fuera -ninguna persona, ideología o circunstancia- pueden quitarme la libertad, eso para empezar.

Desde el exterior podrán oprimirme, hacerme daño, pisotear los derechos humanos más básicos… pero nunca nada ni nadie podrá penetrar en el santuario íntimo que es mi conciencia, donde se guarda mi capacidad de optar entre el bien y el mal, entre el amor y el odio, el perdón y la venganza… Seamos realistas: si no soy libre es porque no me lo he propuesto y no me lo he tomado en serio. Lo exterior puede influir y dificultarlo, pero no hace imposible mi libertad.

La libertad consiste en ser capaces de decidir y optar sin condicionamientos. Para esto hay que luchar por salvaguardar el propio interior y protegerlo de las múltiples agresiones externas que atentan contra la libertad de nuestra conciencia. La libertad implica -entre otras cosas- coherencia de vida y… ¡eso sí que es una planta exótica en la selva social en que nos movemos! Me preocupa mucho el miedo a no atreverse a tener un criterio recto por el miedo al “qué dirán o al qué pensarán de mí”. Conozco personas que por ser fieles a sus principios son juzgadas negativamente y dejadas de lado cuando intentan salvaguardar su libertad de conciencia y ser coherentes con lo que libremente han decidido en su interior. ¿Dónde está el respeto hacia la libertad del otro que tanto se cacarea?IMG-20190526-WA0246.jpg

Hace poco me encontré con una chica que trabaja en el ámbito de la sanidad y con el tema del aborto no se atrevía a ejercer su derecho a la objeción de conciencia “para que no se mosqueara su jefe”. Y después me decía muy angustiada y con lágrimas en los ojos: “creo que me estoy convirtiendo en una asesina en serie…” La insté a que fuera fuerte y actuara según lo que su conciencia le estaba dictando y me reconoció que tenía miedo a la reacción de sus compañeros de trabajo, que no era libre

Resumo, porque tendría tanto que decir… pero no quiero cansaros y prefiero dejar algo para otro día: la libertad no es algo superfluo y externo, sino íntimo. Y supone lucha sí, pero no en la calle con pancartas ni manifestaciones, sino pelear por conquistarse uno a sí mismo cada día siendo dueño de sus impulsos, sentimientos y decisiones. Termino con unos versos que me parecen hermosos y muy verdaderos: «Libertad, que mueres cuando te gritan. Que por vivirte hay que morir. No matar.»

 

4 comentarios en “¿COMO CONSEGUIR SER LIBRE?

  1. A menudo pensamos y creemos que esta sociedad nuestra nos quita la libertad de dividir, de hablar, de opinar…por miedo a las represalias que podamos tener pero la vida me ha enseñado que está palabra que tanto usamos, no la usamos realmente como se merece…Yo soy libre de mis pensamientos, gusten o no, de actuar de una forma u otra.Soy libre de vivir como vivo y no me meto con nadie. ¿Por qué entonces cuando opino diferente, me echan a la calle en un trabajo al querer ser libre en mis principios? Libertad es respeto, es conciencia, es hacer lo que debes en cada momento. Libertad es esa puerta que a veces no abrimos pero es la que no hace la persona que somos.
    Podemos estar presionados muchas veces y el estarlo nos paralice pero es entonces el momento de pararse a pensar si es realmente eso lo que quiero o por el contrario, quiero seguir sumida en la mentira.

    1. MADRE OLGA CUANTA VERDAD EN SUS PALABRAS!!!! LO ENTIENDO TAL COMO USTED, PERO CON MI TIEMPO TRANSCURRIDO…… Y VIVIDO, HOY VEO QUE EL MUNDO NO PIENSA IGUAL, NECESITAMOS ORAR MUCHO….. PARA QUE EL SEÑOR JESUS NOS HAGA LIBRES A TODOS!!!

  2. Madre Olga Maria. Pienso como usted porque lo que vivo no gusta algunas veces a los otros pero soy feliz en mi morada interior. Esto es muy difícil en el mundo. En Francia mismo las palabras tenemos que mirar bien porque todo se trasforma. Soy contra el aborto pues yo soy un milagro salido de eso. Rezen por los profesores como este que no tubo miedo de decir que un aborto es un crimen. Gracias de todo lo que nos hace comprender de lo que usted piensa.

  3. Madre Olga Maria gracias. Pienso que ser libre est algo algunas veces como ir en contra corriente. Por el aborto soy un milagro. Jesús me quiso y estoy aquí… Entonces soy contra esto porque est un crimen… En Francia es algo que se hace como beber un vaso de agua. Rezen porque haya profesores como Lejeune que no tubo miedo de decirnos la verdad con la película del grito silencioso. Rezen y continue de decirnos muchas cosas para darnos ánimo. Lástima que estemos lejos. Gracias. Le pido perdón por no comprenderla hace dos días. Gracias de todo su esfuerzo y humor… Tremendo humor de Dios que nos Ama a través de tantas líneas curbas… Mi español un poco mal à causa del Francés… Pero me salgo bien, creo. ana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *