Llevo unos días en frecuentando un hospital acompañando a una persona enferma, y ayer por la tarde observé algo que me llamó la atención; fue un detalle entre dos enfermeras: una de ellas había cometido un pequeño error y le dijo a la otra: “¡Uy! No me había dado cuenta… ¡perdona!” La contestación de la compañera fue: “Por favor, tranquila: no me pidas perdón por eso, ¡no tiene importancia…!”
Este cruce de palabras, aparentemente insignificante, a mí me pareció importantísimo y me dio la pauta del excelente trato que estábamos recibiendo en aquella unidad hospitalaria. Nos sorprendía la amabilidad y el buen trato, y en seguida comprendí que las personas que estaban allí tenían un ambiente laboral agradable y sano que, finalmente, se traducía en una magnífica atención a los pacientes. Supongo que habría varios factores, pero tengo el convencimiento de que uno de los que más influyentes a la hora de crear buen ambiente en cualquier grupo humano de convivencia o trabajo, es el pedir disculpas, pedir perdón, cuando se hace algo mal. Es verdad que es humano cometer errores, y todos los cometemos, por eso es igual de humano pedir disculpas por ellos a las personas que están a nuestro lado y que se ven afectados por ellos, aunque hayan sido involuntarios.
El problema más grave no es hacer cosas mal, sino seguir adelante sin importarnos las consecuencias de nuestros errores y el sufrimiento que puedan causar a otros. Aunque hayan sido sin querer, tenemos que lograr la sensibilidad y humildad precisas para reconocerlos y pedir disculpas, porque el bienestar de los que nos rodean debe importarnos y tenemos que luchar por ello, y es justo y necesario que, si he sido yo la causante de que esa persona se encuentre un poco peor, reconozca mi responsabilidad y le exprese mi pesar.
Esto indica que soy una persona sensible y llena de humanidad. Pedir disculpas para nada significa debilidad, ni es humillante o vergonzoso, como piensan algunos, sino que deja patente que esa persona es grande y tiene calidad humana cuando es capaz de asumir sus errores y de lamentar las consecuencias que pueden tener para los demás y lo manifiesta y pide la comprensión y la paciencia de los otros. Nos guste o no… todos -absolutamente todos- necesitamos de la paciencia, la benevolencia, la comprensión y la misericordia de los demás, para asumir y sobrellevar nuestras meteduras de pata en la vida.
No podemos seguir adelante arrollando a todo el mundo, dejando heridos en la cuneta sin importarnos nada y mirando para otro lado… Es absolutamente necesario que seamos valientes y responsables ante el sufrimiento que causamos a otros, intentemos siempre subsanarlo y -como mínimo- pidamos perdón y demostremos nuestro pesar, porque la felicidad y el bienestar de los otros es para nosotros prioritario, y lo anteponemos al propio… Si le diéramos este giro a nuestras relaciones interpersonales en el trabajo, el vecindario, el grupo de amigos… de verdad que la sociedad se iría distendiendo y daríamos lugar a ambientes mucho más agradables y humanos, en que la vida sería mucho más fácil y alegre para todos. No es tan difícil, ni hace falta tanta reforma socioeconómica para cambiar el mundo, basta con cambiar reacciones y planteamientos en cosas tan básicas como pedir disculpas cada vez que cometemos un error y recibir esas disculpas sonriendo y quitándole hierro al asunto si soy la parte “dañada”.
Buenas tardes madre Olga.Es un gusto leera y Escucharla,ese toque de humildad es el que nos hace ser semejantes a Dios.Creo eso.usted me corregirá si me equivoco.Saludos.
El vier., 6 de julio de 2018 05:59 AM, Grita al mundo escribió:
> Madre Olga María posted: “Llevo unos días en frecuentando un hospital > acompañando a una persona enferma, y ayer por la tarde observé algo que me > llamó la atención; fue un detalle entre dos enfermeras: una de ellas había > cometido un pequeño error y le dijo a la otra: “¡Uy! No me ha” >
Pedir disculpas,decir buenos días, tardes,noches,cuando entras en un sitio,pedir las cosas por favor,dar las gracias.Esta todo en desuso,pocas personas tienen estos buenos hábitos.Pero bueno,”haberlas haylas”Será cosa de ir poco a poco educando a la gente,y volver a los buenos hábitos de antes.💟💟💟💟