Reflexiones sobre las abejas III (catequesis pascual)

 

La colmena hace fecunda a la Reina 

La abeja reina es una de las tres castas que tienen las abejas melíferas, que es la raza de abejas que produce la miel, porque hay otra serie de razas de abejas que no producen miel. Pero la más común es la abeja melífera que es la que produce miel, ¿no?, y es la que tiene tres castas.

La abeja reina es la única hembra fértil de toda la colmena. Rara vez hay dos. Rara vez -puede haber dos pero es muy raro- porque además daría lugar a enfrentamientos y además generalmente si hay dos, una de ellas se va, y se monta el chiringuito en otro sitio, vamos… Pero normalmente no hay. Es la única hembra fértil que pone huevos fecundados que dan origen a las obreras, que son infértiles; y huevos no fecundados, que dan lugar a los zánganos fértiles, por un mecanismo que se llama partenogénesis.

Las reinas no son creadas en las típicas celdas del panal, sino que tiene una celda especial: entre otras cosas, porque es más grande y en una celda de una obrera, una reina no cabría, porque tiene un abdomen mucho más grande y es más grande que el resto de las abejas. Entonces las celdas de las reinas tienen forma como si fuera de alubia, como si fuera un haba, no es hexagonal, y son de mayor tamaño que las celdas ordinarias de las obreras. Son construidas por las obreras, porque la reina “no da un palo al agua”, se lo dan todo hecho, o sea, salvo darse paseos y poner huevos, no hace nada. La celda se la hacen las obreras, también de cera pero más grande y la colocan… todas las celdas de las obreras están en posición horizontal, ¿no?, y la de la reina está en posición vertical. Y ahí colocan el huevo que se está alimentando todo el tiempo durante todo el proceso con jalea real y por eso da lugar a la reina y no a una obrera.  O sea, a partir del tercer día, las demás larvas empiezan a ser alimentadas con miel y la de la reina sigue siendo alimentada con jalea real y por eso se diferencia del resto, por su alimentación.

Cuando la reina termina su etapa de alimentación de larva, se convierte en una ninfa y se desplaza a una posición cabeza abajo en su celda y se come su celda para poder salir. Nadie… Ella tiene que nacer comiéndose su propia celda para poder salir y no deja de ser como muy significativo, porque tiene que destruir su vida anterior, su corteza anterior y lo que la está rodeando, para poder salir siendo reina y siendo fértil y dando lugar a una vida totalmente distinta, ¿no? Durante la etapa en que es ninfa, son las obreras las que se encargan de tener la celda real bien tapada todo el tiempo con cera y con jalea real, porque nunca la rellenan de miel la celda de la reina sino con jalea real y con cera.

La reina es alimentada, como os lo he dicho, con jalea real que segregan las abejas obreras toda su vida, es incapaz de alimentarse por sí misma; o sea, la alimentan. Ella nunca se alimenta por sí misma, ni produce su propio alimento, ni lo puede ir a buscar, se lo tienen que llevar las obreras, si no se moriría de inanición. Si no la alimentan las obreras, se muere.

La reina es fértil, pero solamente es fértil si las obreras la alimentan. El zángano la fecunda, las obreras la alimentan, si no… Es fértil, fisiológicamente tiene una capacidad de ser fértil, pero solamente se puede llevar a término si los zánganos la fecundan y las obreras la alimentan. Si uno de los dos factores falta, dejaría de ser fértil, no podría dar lugar a la vida, no podría ser madre.

 

La comunión da vida a la colmena

Y esto es muy bonito porque indica cómo mutuamente se ayudan, se complementan y se necesitan. Nadie es más importante que nadie. ¿De qué servirían las obreras si no tuvieran una reina que pusiera huevos? La colmena se acabaría. ¿De qué serviría la reina si no tiene unas obreras que la alimentaran y los zánganos que la fecundaran? También la colmena de igual manera se acabaría. Entonces es muy bonito porque indica eso: cómo todo es complementario y todo es necesario. O sea, nada sobra, nada es vano, nada es inútil: cada cual tiene su función y, para que la colmena de verdad funcione y sirva, cada uno tiene que cumplir su función, su cometido, sino aquello no anda…

La celda que da origen a una reina es denominada celda real. Las abejas obreras nodrizas llenarán esta celda con jalea real, sellándola al octavo día y, al día 16 después de la puesta del huevo, emerge de esa celda –que se come previamente- la reina virgen. La reina se distingue por su apariencia: es larga, grande, delgada y tiene un aguijón pero sin púa, no puede picar, no se puede defender, la tienen que defender también; o sea, la pobre no vale para nada…LV_20130403_LV_VIDA_D_54370882499-992x558@LaVanguardia-Web

Aproximadamente cinco días después de salir de la celda, la reina virgen sale de la colmena porque es fecundada fuera de la colmena. Y, después de esos vuelos, que suceden durante tres o cinco días, ya no vuelven a salir de la colmena nunca más. Una vez fecundada vuelve a la colmena y ya nunca sale de la colmena, ya es fecunda para siempre. Es otra cosa curiosa, pero es así. Sale de la colmena una vez, es fecundada por los zánganos, vuelve y ya no sale de la colmena nunca más.

Otra cosa muy curiosa de la reina es que tiene unas glándulas que producen una sustancia que se llaman feromonas de la reina. Esto regula el comportamiento de toda la colmena. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer por las feromonas de la reina, si se “averían” todo el mundo descolocado, nadie sabría qué hay que hacer, ¿vale? Entonces, así como las obreras producen un olor que identifican los de la colmena y saben que son de ahí, la reina es la que regula la colmena, la que dice qué hay que hacer en cada momento.

Y es muy bonito, yo dije: “¡Nada, date!” Las feromonas de la reina son la Voluntad de Dios qué hay que hacer, pero la reina produce las feromonas pero tampoco puede distribuirlas. Son las obreras las que las distribuyen por toda la colmena. ¿Quién recibe el mensaje de Dios, lo que hay que hacer? Las de siempre, las pobres que se lo curran todo… ¡es que lo hacen todo!

A mí me dio mucho que pensar eso: la reina-Iglesia nos muestra la Voluntad de Dios, sobre todo la Iglesia jerárquica nos dice. Pero la Iglesia jerárquica necesita del resto de los miembros para que eso llegue a todo el mundo, no lo van a mandar en cohete. Necesita que las obreras transmitan ese mensaje, transmitan esa Voluntad de Dios entre todo el pueblo de Dios. Pues nada: son las feromonas de la reina… y las obreras son las que llevan las feromonas a todos los miembros.7C0

Y ya no tengo nada más…

Para dar lugar a que Cristo Resucitado sea visible, el Cirio sea visible, hace falta la unión de muchísimas abejas, si no hay esa unión… porque calculad la cantidad de cera que puede salir de una abeja a tenor del tamaño de la abeja. Y sólo produce cera veintiún días. A partir del día veintiuno las glándulas cereras se les atrofian y se dedican a otra cosa. Entonces es el momento de la unión y el desprendimiento de decir: “yo estoy dando mi cera”, “estoy dando mi miel” y ellas lo entregan. No están pensando: ¿a quién va alimentar mi miel? ¿Qué parte de la colmena va a ser construida con mi cera? Ellas producen y entregan, sin pedir cuentas ni explicaciones ¿no?

Es que por donde lo mire, lo de las abejas…

Un comentario en “Reflexiones sobre las abejas III (catequesis pascual)

  1. ¡Alabado sea Jesucristo! El Señor ha resucitado!. Siempre está con nosotros , no quiero olvidarlo, siempre está conmigo, con todos. Saludos desde San Felipe, Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *