Sed de humildad y libertad

Solamente a la luz de Dios se puede comprender la sed de humildad que embarga a las almas verdaderamente teologales. Porque lo propio del amor es abajarse, entregarse, darse… ponerse al servicio del amado, obedecer, someterse, darse del todo… incluso hasta morir por quien se ama. Y no hay amor más grande, y esto es Palabra del Señor.

Cuando Teresa se dice que es pequeña, la más pequeña, no lo hace por hacer una monada pueril, sino por una vista objetiva de su relación con Dios. Él es el Todo y ella es nada sin Él. Sin embargo este ser nada la colma de gozo, la colma de alegría, porque sabe que ella lo puede todo en la gracia de IMG-20180921-WA0137.jpgÉl. La gracia de Él la hace omnipotente. El amor hace reconocer la propia nada y hace participar de la omnipotencia de Dios. El amor nos hace omnipotentes. De hecho ella dice: “cuanto más pequeña seas, más te amará Jesús.”

Por último el corazón teologal es fuente de una grandísima libertad, de una gran una liberación; la verdad nos hace libres. Liberación ¿de qué? De todos los sentimientos negativos, las dudas, la desesperación, el egoísmo… y todas esas cosas que envenenan nuestra atmósfera sobrenatural, que se ponen como un obstáculo ante Dios y nosotros.

Y sobre todo el corazón teologal nos libera del enemigo más peligroso que tiene la santidad, que no es el demonio, sino el miedo. ¿Por qué? Porque el miedo es un mal rollo que no existe más que en nuestra cabeza, que tiene poder de paralizarnos. Porque al demonio, si tú estás en paz, le sacudes y punto, pero como tengas miedo… al final, el que te paraliza, no es el demonio sino el miedo que tú le tienes al demonio. El miedo, el miedo a amar, el miedo a entregarnos, el miedo a equivocarnos, el miedo a dar pasos…

Decir “me muero de miedo”, no es una expresión más.  Es que del puro miedo, al final te mueres, porque no vives, el miedo no te deja vivir. Es que por el miedo a qué van a decir, el miedo a qué van a pensar, el miedo a la falta de salud, el miedo a equivocarme… Lo del miedo a equivocarse es una cosa exagerada…

– Bueno, equivócate que es sano, de los errores se aprende muchísimo. El resultado es que no te equivocas. Vives muerta de miedo y al final ignorante pero como te da miedo no aprendes, encima tonta.

¿Y el miedo que es realmente? Falta de confianza. Falta de esperanza. La confianza no es sino la confianza revestida de amor. En el corazón teologal reina la confianza, gana siempre la esperanza, y no hay miedo y si no hay miedo tú creces y avanzas. Pero como tengas miedo… estás perdido.

Es verdad que hay que ser prudentes, lo dice el Señor. Pero la prudencia no es el miedo. La prudencia hace mirar donde pones los pies, para no meter la pata, pero el miedo no. El miedo te quita el horizonte, te ciega, no te deja ver, y te paraliza y te mueres. El corazón teologal es enemigo del miedo. El miedo -repito- es el mayor enemigo de la santidad.IMG-20180513-WA0167.jpg

Lo siguiente que hace el miedo, además de estropear cualquier esfuerzo, es que nos quita la paz: la roe y la corroe. Se acabó la paz y la paz -por si no lo sabéis- es el don más preciado después de la gracia. Lo que más vale después de la gracia de Dios es la paz. La paz es un fruto del Espíritu, cuando no hay paz se pierde en seguida la gracia.

Por eso el demonio, que es un tipo muy listo, bastante más listo que nosotros, no nos puede quitar la gracia si no la perdemos voluntariamente, pero nos quita la paz. Ahí sí que puede. Tentar es quitar la paz. Cuando experimentamos la tentación algo nos sacude, nos descoloca, nos molesta, nos turba… hace que se tambalee IMG-20180819-WA0069.jpgnuestra paz y entonces, lo primero que hace el demonio es tentar, empieza siempre por ahí. Nos turba y nos desestabiliza, porque cuando uno pierde la paz… da muchos pasos en falso.

En el momento en que se pierde la paz fácilmente se peca, porque uno no está sereno y acaba metiendo la pata de alguna manera. Por eso el corazón teologal nos da una libertad inmensa, destierra de nosotros el miedo, nos lleva a descansar en Dios y a mantener la paz. Dice el salmo: “Busca la paz y corre tras ella” porque es un valor grande.

El amor perfecto, nos dice san Juan, destierra el temor. El corazón teologal, que está inundado de un amor enorme, destierra el temor. Vive confiado en Dios. Vive gozoso. Vive descansado en Dios.

 

6 comentarios en “Sed de humildad y libertad

  1. os quiero comentar mi experiencia,TENGO 19 AÑOS Y conozco solo por internet a las hermanas desde el año 2016, decido hacer una experiencia ESE AÑO, recien graduada de bachillerato hago mi experiencia y le doy mi si al SEÑOR, siempre me he comunicado con las hermanas da la casualidad que siempre me he identificado con ellas. ya he echo 2 experiencias y pues EL SEÑOR ME MUESTRA QUE QUIERE QUE VAYA A ESPAÑA. soy de VENEZUELA ese es el gran detalle . ….les he enviado a las hermanas para hacer una experiencia con ellas y que sea LO QUE DIOS QUIERA, SU VOLUNTAD SIEMPRE EN MI. les pido oren por mi, no tengo pasaporte y comprar los dolares y comprar los boletos de avión son para mi sumamente costosos y pues no tengo como pagarlos creo que conocen la situación tan critica del país hay muchos problemas y muchas crisis, les pido si pueden ayudarme en lo que deseen DIOS SE LOS MULTIPLICARA EN BENDICIONES,
    Y QUE ME AYUDEN EN LA ORACIÓN, QUE DIOS ESCUCHE SUS RUEGOS Y LOS BENDIGA INCESANTEMENTE, UN ABRAZO GRANDE

    Me gusta

  2. os quiero comentar mi experiencia,TENGO 19 AÑOS Y conozco solo por internet a las hermanas desde el año 2016, decido hacer una experiencia ESE AÑO, recien graduada de bachillerato hago mi experiencia y le doy mi si al SEÑOR, siempre me he comunicado con las hermanas da la casualidad que siempre me he identificado con ellas. ya he echo 2 experiencias y pues EL SEÑOR ME MUESTRA QUE QUIERE QUE VAYA A ESPAÑA. soy de VENEZUELA ese es el gran detalle . ….les he enviado a las hermanas para hacer una experiencia con ellas y que sea LO QUE DIOS QUIERA, SU VOLUNTAD SIEMPRE EN MI. les pido oren por mi, no tengo pasaporte y comprar los dolares y comprar los boletos de avión son para mi sumamente costosos y pues no tengo como pagarlos creo que conocen la situación tan critica del país hay muchos problemas y muchas crisis, les pido si pueden ayudarme en lo que deseen DIOS SE LOS MULTIPLICARA EN BENDICIONES,
    Y QUE ME AYUDEN EN LA ORACIÓN, QUE DIOS ESCUCHE SUS RUEGOS Y LOS BENDIGA INCESANTEMENTE, UN ABRAZO GRANDE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s