Lo que a Jesús más le agrada

 

En la famosa carta que también recomiendo que leáis a sor María del Sagrado Corazón del 17 de septiembre de 1896, le dice exactamente eso mismo: “Comprendo que para amar a Jesús, para ser su víctima, su víctima de amor, cuanto más débil se es, sin deseos ni virtudes, tanto más cerca se está de las operaciones de este amor consumidor y transformante”, de ese amor que lleva a la unión transformante. “El solo deseo de ser víctima basta, pero -y aquí viene una de las cosas más difíciles de este mundo- es necesario -o sea, imprescindible- consentir en permanecer siempre pobres y sin fuerzas”.

He ahí lo difícil: porque evidentemente una cosa es que yo admita que soy pobre, que no tengo fuerzas y que no valgo para nada. Eso ya es todo un logro, que yo llegue a esta conclusión y a ese convencimiento profundo. Pero consentir en permanecer toda mi vida así, sin promoción, sin mejorar, sin que esto vaya mejor… eso es muy difícil. Nos cuesta muchísimo aceptar eso.IMG-20180603-WA0416.jpg

A continuación escribe: “Lo que a Jesús más le agrada es verme amar mi pequeñez y mi pobreza”. Lo que a Jesús más le agrada no es que yo haga grandes cosas, que practique grandes virtudes, que tenga una oración elevadísima. No, no, no, no, no… Lo que le agrada más es verme amar mi pequeñez y mi pobreza. Eso es dificilísimo, aceptar eso y vivir eso, es dificilísimo.

Y claro, llega un momento que una dice: “¿Y por qué es lo que más le agrada? Qué mal gusto, ¿no? Podían agradarle otras cosas”. Pues muy fácil: lo que más le agrada es verme amar mi pequeñez y mi pobreza porque Él la está amando. Él no me ama por mis cosas positivas, por mis cualidades estupendas, por las cosas buenas que pueda hacer -que esas son de Él, no son mías- El me ama por lo mío. Por lo mío propio. Y lo mío propio es la pequeñez y la pobreza. Y Él, cuando Él ve que yo amo aquello que Él ama, como Él lo está haciendo, eso es lo que más le agrada.

Entonces, volvemos a lo mismo; las novicias siguen con el lío: ¿Qué es este amor misericordioso que exige esta preparación tan rara? Es una preparación muy rara, ¿no?

Teresa tiene un sentido oportuno y agudo de la misericordia divina. Es, por decirlo de alguna manera, la marca de su alma, la marca de su corazón: la misericordia. Ella lo dice: que de todos los atributos divinos se le ha concedido comprender de una manera especial la misericordia de Dios, y que a través de la misericordia de Dios, contemplando los demás atributos divinos, su sabiduría, su omnipotencia, su eternidad, su bondad, su justicia todo lo contempla a través de la misericordia.

El Corazón de Jesús lo contempla como el Corazón misericordioso de Jesús, que derrama el Amor misericordioso. Todo lo mira a través de lIMG-20180603-WA0443.jpga misericordia. Dios nos ama con misericordia, es decir, nos ama a pesar de nuestras miserias y nuestras innumerables faltas y mide sus exigencias conforma a lo que conoce de nuestras fuerzas. Tiene en cuenta -dice ella- nuestras debilidades, porque sabe perfectamente la fragilidad de nuestra naturaleza y precisamente, porque es infinitamente misericordioso, es infinitamente justo. Él sabe lo que somos y con quién está tratando.

Hay gente que tiene miedo a la justicia de Dios, porque tenemos una idea de la justicia de Dios… no sé… nos imaginamos una especie de Júpiter tonante que va a lanzarnos rayos desde un trono, o algo así… y no: la justicia de Dios se basa en su misericordia. Y su misericordia le hace percibir con enorme ternura y compasión nuestra pobreza. Entonces, la justicia de Dios se inclina y se compadece en nuestra pobreza.

 

Un comentario en “Lo que a Jesús más le agrada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s