Guiados al desierto por el Espíritu

I Domingo de Cuaresma, solemnidad (ciclo A) 

  • Gn2, 7-9; 3, 1-7: Creación y pecado de nuestros primeros padres.
  • Sal 50: Misericordia, Señor, hemos pecado.
  • Rm 5, 12-19: si creció el pecado, más abundante fue la Gracia.
  • Mt 4, 1-11: Jesús ayuna durante cuarenta días y es tentado.

Reflexión: Dios nos ha hecho libres y capaces de optar entre el bien y el mal, y al hacerse Hombre Jesús ha asumido también esa posibilidad y por eso es tentado: es igual a nosotros en todo, excepto en el pecado.

Es bueno que dejemos de ver las tentaciones como algo negativo. Las tentaciones son simplemente tentaciones; lo malo es caer en ellas.

Son ocasiones preciosas de elegir a Dios cada vez y rechazar a Satanás; oportunidades únicas de escoger a Jesús y probarle nuestro amor… Eso es lo que hizo Jesús en el desierto: abrazar su vocación y el plan del Padre y con ello darle gloria y hacer estremecerse de gozo y consolación las entrañas de Dios Padre.wp-1486119607869.jpg

De hecho fue el Espíritu quien guió a Jesús al desierto para ser tentado. Y le condujo a esa situación para que el Padre recibiera esa glorificación por parte de Jesús. Damos más gloria a Dios y su bondad se pone más de relieve cuando vencemos en las tentaciones que cuando no somos tentados. De la misma manera nos ha dicho San Pablo en la segunda lectura que “si creció el pecado, más abundante fue la Gracia”. La gracia del perdón siempre será más grande que nuestro pecado y todos nuestros egoísmos, y esa es la gran esperanza que la Cuaresma enciende en nuestro corazón.

Oración: Señor Jesús: llévame Contigo adonde Tú quieras: Al Tabor para contemplar tu Gloria, al desierto para ser tentada o al Calvario para ser crucificada. Sea lo que sea sólo quiero ir Contigo y permanecerte fiel, dócil y entregada. Amén.

4 comentarios en “Guiados al desierto por el Espíritu

  1. Nunca vi las tentaciones como algo positivo todo lo contrario,algo que hay que quitar del medio ,aveces aprisa y corriendo,asi nos luce el pelo.Pero de ahora en adelante, me voy a enfrentar a ellas , cara a cara,sin prisas,para poder salir del paso airosa,Con ayuda Del Padre DIOS , Porque pobrecita yo, sola no podria hacerlo.Un abrazo Madre Olga.

    Me gusta

  2. Hace más de veinte años atrás, mi director espiritual de ese entonces me dijo : ” todas las tentaciones nos sirven para crecer en perfección ” cosa que mi fragilidad cuestionaba un poco, pues no tenía yo la capacidad suficiente de enfrentarlas sin que salga enteramente victoriosa, ¡ eran más las veces que cometía falta que en superar las pruebas !, entonces yo rezaba para no tenerlas y así no caer en falta.
    El me dijo enérgicamente que no debía hacer a un lado ninguna dificultad, ni una sola, sino más bien ” abrazarlas ” como si fueran para mí un regalo, una bendición que me llevarían indefectiblemente a Dios….. Han pasado los años y he ido poco a poco incluyéndolas casi gustosamente como parte importante en mi diario vivir… y retumba aún en mis oídos esa otra frase que me dijo : ” más bien preocúpate cuando tus días transcurran sin mucha novedad, cuando no tienes nada que ofrecer a Dios”.

    Y de verás, Madre, que una es más feliz cuando tiene algo que ofrecer, y más aún ¡ dichosa cuando tiene mucho que ofrecer !! y lo digo con entera convicción, pues así lo experimento.

    Gracias por la oración final, querida Madre Olga María. ¡¡ maravillosa !!, la rezaré con frecuencia.

    M.Eliana

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s