Calidad de vida

(Articulo publicado en La Nueva España el 30 de diciembre de 2016)

Durante las navidades celebramos el día de los Santos Inocentes… ¿eso de qué va? No va de bromas ni de chascarrillos graciosos, va de decir sí a la vida siempre y en todas sus formas. El día de los Santos Inocentes es el día de las asociaciones pro-vida, que yo admiro y apoyo sinceramente y por las que rezo mucho, aunque no pertenezco a ninguna.

Pero hoy quiero compartir mi opinión sobre lo que es ser activista pro-vida: pienso que no es simplemente pertenecer a una de estas asociaciones y colaborar con ellas, aunque esto es fenomenal y animo a todos a hacerlo. Entiendo que ser activista pro-vida es -ante todo- vivir con intensidad la propia vida y cuidarla, no frustrarla ni abortarla.

Cuidarla porque la vida es un don preciosísimo y no se puede malgastar ni desperdiciar. La vida es breve: comienza y termina y ocupa un espacio de tiempo limitado que hay que aprovechar de verdad. Con frecuencia oímos que hay que conseguir “calidad de vida”, que hay que mejorarla, y que cada uno tiene derecho a “vivir la vida”… y cosas similares. Y yo me pregunto qué es vivir la vida y lograr calidad de vida…cropped-wp-1463240761447.jpg

“Sí a la vida” viviéndola en plenitud, pero no hay plenitud real sin plantearla bien. Lo primero de todo caer en la cuenta de que la vida no es algo meramente fisiológico, sino que hay también una vida espiritual, del alma, de la parte del hombre que no es material, pero no por eso menos real y que hay que cuidarla tanto o más que la vida corporal. Cuando hablo de calidad de vida para mí significa autenticidad, hondura, plenitud… no necesariamente éxito o confort. Calidad de vida es llenar la existencia de dos cosas que considero fundamentales para todos, creyentes y no creyentes: amor y bondad y –simultáneamente- desterrar de la existencia el egoísmo, que es la peor y más destructora enfermedad, la que más pronto y de manera más irrevocable mata.

Calidad de vida es vivir cada instante con intensidad y siendo consciente de la propia realidad, aprendiendo a diferenciar lo efímero de lo importante y relativizando todo aquello que en el fondo es absurdo o insignificante. ¡Cuánto tiempo perdemos sufriendo por cosas vanas y sin valor real! ¡Cuántas ocasiones de amar y de hacer el bien perdidas porque nos distraemos de lo verdaderamente importante…! Calidad de vida es amar y hacer el mayor bien posible. Es una vida sin egoísmo, abierta a la felicidad de los demás.

Calidad de vida es vivir descentrado de uno mismo ywp-1482567656461.jpg centrado en hacer felices a las personas que nos rodean, especialmente a los más próximos (esos son los prójimos). Me gusta pensar que nuestra vida es un círculo y en ese círculo hay un punto central ¿Cuál es? Y también muchos círculos concéntricos dentro ¿Quién los ocupa? Y ¿quién está en el borde de mi circunferencia vital?

Calidad de vida es -a mi juicio- que el centro de mi circunferencia sea Dios-Amor, en los círculos concéntricos estén todas las personas que me rodean y forman parte de mi vida, y en el borde de la circunferencia mi yo.

Calidad de vida es vivir descentrados de esta manera: yo descentrada, fuera del centro, y el Amor (que es Dios) en el centro. Es vivir descentrados de nosotros mismos y vivir centrados en Dios y en el Amor. Vivir la vida de esta manera, potenciando no sólo la vida biológica, sino la vida verdadera, la vida interior de cada ser humano y procurando ayudar a su encuentro con Dios, es mi manera de ser pro-vida.

 

3 comentarios en “Calidad de vida

  1. De acuerdo: si Dios se constituye en eje vertebrado de la vida lo que sigue es ver a Dios en todas las cosas y ver todas las cosas desde Dios como afirmara Sn. Ignacio de Loyola. Aprovecho este sencillo intercambio para decirle a la comunidad de Samaritanas, a quienes admiro profundamente, que desde esta finitud de cambio de año, las encomiendo siempre en mis oraciones para que en el 2017 sigan esparciendo con su testimonio, esperanza, convicción y fidelidad en su seguimiento. Siguen presentes, muy presentes en mis oraciones desde Colombia (medellin)

  2. Querida Madre Olga María:
    Desde hace unos días no había tenido la oportunidad de poder responder a estas hermosas reflexiones que llenan mi alma, y me imagino que la de todas las personas que de verdad os seguimos.
    Madre mía, deseo y espero en Dios que este año 2017 sea para vosotras como comunidad un año lleno de bendiciones y que la huella de Dios en vosotras sea cada vez más profunda, pues son un reflejo vivo del amor de Dios; puedo ver a través de vosotras a ese Jesús vivo, palpitante, que me mira, que me llama a una vida superior….. que hermosa reflexión sobre la vida, Madre, realmente es como usted nos dice y nos enseña. ( por mi parte tengo desde hace tiempo todo un trabajo espiritual de cómo debo dejar a un lado » mi yo » en la práctica, en cuanto despierto en la mañana digo : ¡Os amo Dios mío, que hoy sepa responder con generosidad a quienes esperan de mí, que nadie diga que algo les debo por mi falta de amor, y también os pido por todas las almas que purgan, que no sea por falta mía su tardanza de llegar al Cielo ! ).

    Madre, a través de Jesús envío a cada hermana un gran abrazo, ¡ un muy feliz año !, con el deseo inmenso de que Dios las cuide a cada una y las conserve tal como son, ¡ santas !, porque el mundo las necesita, yo también.

    Gracias Madre Olga María
    su agradecida
    M.Eliana

  3. “Que el centro de mi circunfencia sea Dios Amor” Ese es el gran problema.En que lugar de mi vida está Dios.Sí EL no lleva las riendas,nos va a ir mal ,seguro. A veces es difícil abandonarse, pero al final,EL siempre vence.Gracias Madre,por mantenemos alerta y poder ir cambiando y poner a Dios en el centro de nuestra vida.Un abrazo.❤❤❤

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *