La comunidad es escuela de formación

Otra característica de la comunidad teresiana es que la comunidad es escuela de formación. Sobre las Prioras -¡pobres Prioras!– de las comunidades y las Maestras de novicias recae la ineludible misión de que la comunidad sea una escuela de formación, pero no teórica sino vital.

Ya hemos hablado anteriormente de la necesidad de educar en el amor. También hay que instruir a las hermanas en los misterios de la fe, de la oración y de la vida misma; no solo los oficios y los usos cotidianos –eso es necesario pero es muy secundario- hay que enseñar a las hermanas a vivir, a vivir en Cristo.IMG-20190807-WA0166.jpg

Para esto la Santa intentó dotar a las comunidades de Prioras buenas, equilibradas, serenamente firmes… capaces de conducir a cada hermana y al grupo hacia el plan de Dios con delicadeza, firmeza y sabiduría. Como pequeños detalles que ayuden a esto, ella cuida de que en la comunidad haya buenos libros, y orienta e ilumina a cada monja en su vida interior en encuentros personales, exhorta e instruye a la comunidad, permite el diálogo espiritual entre las hermanas, escoge con cuidado a la Maestra de novicias con la misión de “criar almas para que more en ellas el Señor e insistir más en las virtudes que en el rigor de la penitencia” (Constituciones 9, 7).

Esto también fue muy innovador en su momento porque de lo que se trataba es que una llegaba al convento, aprendía lo que tenía que hacer, profesaba y… ¡se acabó! -era así en la generalidad de los conventos- y cada cual luego se buscaba la vida como podía, porque ya eras monja. Estabas en el convento, tenías hábito, profesabas y ya eras monja y punto, asunto concluido. Y a partir de ahí… adminístrate el tiempo y la vida como Dios te de a entender o como puedas. Y ella no lo vio así ni lo vivió así. Eso fue una gran innovación.

Un comentario en “La comunidad es escuela de formación

  1. Excelente!!! MUCHÍSIMAS GRACIAS, ESTIMADA MADRE OLGA MARÍA DEL REDENTOR, CSCJ!!!…“Criar almas para que more en ellas el Señor e insistir más en las virtudes que en el rigor de la penitencia” (Constituciones 9, 7)….👏👏👏 Lo más importante es que las novicias puedan tener la experiencia del Amor de Nuestro Amado Jesucristo y propiciar que este Amor se expanda a toda la comunidad y al mundo entero. Lo más importante es Amar a Dios en la persona de Jesucristo (DIOS ES AMOR, 1 JUAN 4, 7) (ENAMORARSE DE DIOS), amarse así misma y amar al prójimo…Creo que este es el punto de partida, creo que constituye lo más importante, más que el desarrollo óptimo de los oficios, incluso el estudio (adquisición de conocimiento de memoria y no en espíritu), etc. El inicio es hacer oración en presencia del Santísimo Sacramento del Altar Expuesto para que las novicias puedan fructificar en el Espíritu Santo de Dios!!!….🙏🌹🙏🌹🙏🌹🙏🌹🙏🌹🙏🌹😘😘😘😘😘😘😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s