La pobreza evangélica personal y comunitaria

Ella no resta importancia a la castidad y a la obediencia. De hecho, sobre la obediencia -ya hablaremos más adelante- hace muchísimo hincapié hasta el punto de decir que la que no obedece no es monja. ¡Sí, claro! ¿No obedeces? Pues no eres monja por mucho que estés en el convento. Ella lo dice así.cropped-img-20190711-wa0203.jpg

Digo que, sin ánimo de restar importancia a la castidad y a la obediencia, la pobreza para la comunidad teresiana es la forma inmediata de presentarse en la Iglesia y en la sociedad. Hay una frase muy conocida de la Santa Madre que os acabo de decir: “Que si no hay obediencia es no ser monja” (Camino 18, 7).

Pues sin verdadera pobreza es no tener armas y sin armas no se puede conseguir la victoria, es decir, el objetivo que se propone el seguidor de Cristo: “Estas armas han de tener nuestras banderas que de todas maneras lo queremos guardar en casa, en vestidos, en palabras –¡en palabras!– y mucho más en el pensamiento… Porque la pobreza no solamente es material, la pobreza evangélica es algo que constituye al seguidor de Cristo. La pobreza evangélica es la humildad, en realidad la sencillez. “…Y mientras eso hicieren, no haya miedo caiga la religión de esta casa” (Camino 2, 8). Pero como nos quiten la pobreza, nos hemos caído con todo el equipo. Se nos caen los palos del sombrajo, el edificio se viene abajo; esto lo dice la Santa.

 

Un comentario en “La pobreza evangélica personal y comunitaria

  1. La pobreza evangélica es humildad y sencillez, hasta ahí comprendo, pero qué mal llevo lo de la obediencia. Obediencia me suena a doblegarme a mi superior sin cuestionarme nada, sin criterio propio para discernir sobre asuntos en los que Dios nos hizo libres para decidir y responsables de esa decisión ….y que peligroso veo este asunto porque al final es tener una gran confianza y abandono hacia la persona que Dios puso para guiarte…..¿Cómo saber si esa persona es de fiar?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s