MUJER ¿POR QUÉ LLORAS?

En estos días previos a las elecciones el bombardeo informativo es tremendo; nos disparan desde todas las partes y con dardos de todo tipo, color y pelaje: nos asaltan ideologías variadas y contrapuestas que toca un amplísimo abanico de temas y cuestiones. Es un auténtico acoso de preguntas desde el exterior sobre nuestros gustos, nuestras convicciones políticas, nuestros proyectos… Son preguntas que nos fatigan y nos causan vacío y malestar, aunque llega un momento en que ya -al menos así me sucede a mí- no hacemos ni caso.

IMG-20190424-WA0149.jpg

A mí esto me causa cansancio existencial y solamente descanso peregrinando a mi interior, a lo hondo del corazón. Es necesario cuidar nuestra interioridad y ejercitarnos en reflexionar y adentrarnos en nuestro propio corazón sin miedo: escuchar nuestro interior con receptividad, amando las preguntas y apreciando las respuestas, pues son una revelación sobre nosotros mismos y el rumbo de nuestra vida.

Si alguien arguye que no es creyente para esquivar esta atención al propio interior, yo le respondo con todo cariño y respeto que la interiorización y el escuchar la propia conciencia no es patrimonio exclusivo de los que practicamos una religión, sino de todo ser humano.

Hay una pregunta de Jesús en el Evangelio, que estos días de Pascua repetimos los creyentes: “Mujer… ¿por qué lloras?” Os abro mi corazón y os digo -en medio del gozo de la Pascua- lo que me hace llorar. Lloro por los atentados de Sri Lanka. Lloro por las víctimas, y lloro por los familiares de las víctimas, por tantas familias rotas por la crueldad de seres humanos fanáticos que -despiadadamente y en el nombre de Dios- matan y siembran el terror.IMG-20190307-WA0002.jpg Me rasga el corazón que fueran a celebrar la Misa de Pascua y encontraran la muerte de esa manera. Lloro por tantos seres humanos atropellados sin que nadie se detenga… ¿Por qué lloráis vosotros, amigos lectores? Quizás deberíamos preguntarnos esto: ¿Por qué lloro yo? ¿Qué es lo que me duele de verdad? ¿O ya no lloro por nada y me da todo lo mismo?

Creo que es importante entrar en nuestro corazón y revisarlo, no sea que nos estemos volviendo insensibles, duros y sin entrañas, o peor aún: superficiales egoístas que sufren por banalidades y tonterías.

Las preguntas formuladas desde la conciencia y desde el corazón abierto nos lanzan hacia la vida, hacia la novedad, hacia el bien, y nos alejan de la vida vegetativa, egoísta, despersonalizada y alienante que es la oferta número uno y aparentemente gratis de la sociedad actual… Digo bien: aparentemente gratis, porque nos dicen que es gratis, pero pagamos el precio más alto: el del borreguismo, el de la pérdida de la libertad, el de no saber ya quiénes somos, de dónde venimos, para qué estamos en este mundo, hacia dónde vamos…

Es bueno que de vez en cuando entremos en nuestro interior y nos planteemos: ¿qué busco yo en mi vida? ¿cuáles son mis deseos más íntimos? ¿qué cosas me duelen y me quitan el sueño? ¿cuál es la causa de mis lágrimas? ¿lloro alguna vez de alegría y agradezco todo lo bueno que tengo y sucede en mi vida? ¿pienso alguna vez, con lágrimas en los ojos, en los que están peor que yo o vivo permanentemente centrada en “yo-mi-me-conmigo”?

Sé que no es fácil, pero me atrevo a pediros, queridos lectores creyentes y no creyentes, que os toméis un tiempo y os sentéis cara a cara con esta pregunta: ¿por qué llorais en la vida?

 

5 comentarios en “MUJER ¿POR QUÉ LLORAS?

  1. ¡Alabado sea Jesuscristo! Saludos Madre Olga Maria. Lloro por la indiferencia de los seres que uno piensa, que estan cerca. . Los valores que aprendiste de tus padres, chocan , molestan . Se recibió aquí en Chile muchos inmigrantes , son ignorados, sobre todo por su color de piel. Pocos ayudan es insuficiente. Lloro por tanta desigualdad en mi pais. También lloré mucho por aquellos sacerdotes pedófilos, rezo por ellos. Muchos de ellos los traté., estamos con muchas heridas en el corazón, mayor es de las víctimas . Que sea una verdadera purificación. Unidas en el Señor, que nos ama con corazón de hombre. Un abrazo.

    Me gusta

  2. Lloro por pena y por alegría. Las de alegría son por supuesto las flores que salen a tu alrededor y te alegran el día a día. Las de pena,por todo lo que me duele,unas veces de mi entorno y otras de cosas más lejanas.En algún sitio leí, que las lagrimas de pena,tenían un componente relajante,la verdad es que después de llorar,te quedas mucho mejor.Un abrazo.❤❤

    Me gusta

  3. ¿Por qué lloras?
    Lloro por los que no lloran…
    Con los que no tienen voz,
    Lloro por los NO NACIDOS,
    por los que mueren inocentemente en guerras y atentados, asesinados o simplemente porque les ha tocado.
    Lloro por el dolor ajeno de una persona conocida o de ver en la calle un alma desangelada sumida en una pena desconocida.
    Lloro por la injusticia de muchas mujeres que son explotadas sexualmente y no pueden ni siquiera defenderse.
    Lloro con los que sufren enfermedades y luchan contra la muerte.
    Lloro con aquellos que se han abandonado a su suerte, dejándose morir pausadamente.
    Lloro por los ancianos que van menguando sus fuerzas y se siente solos al final de sus días.
    Lloro por las personas que se sienten incomprendidas y por aquellas que no tienen familia.
    Lloro al ver el hambre en los pobres y la avaricia en muchos ricos.
    Lloro al ver rotas las familias por divorcios, separaciones o discusiones…cuando tendrían que estar tan unidas…
    Lloro cuando no logro entender la maldad de los hombres.
    Lloro por el dolor de los míos al verlos sufrir en silencio.
    Lloro de impotencia ante todo lo que en mi corazón siento.
    Lloro en mi interior cuando QUIERO y no puedo.
    Lloro cuando no logro afrontar mis miedos y cuando hago mía, tu culpa.
    Lloro cuando tengo el corazón atado y las manos libres que me impiden hacer todo aquello que llevo dentro.
    Pero no creas que soy una sensiblona, soy una persona que hace suyo el sufrimiento ajeno, que no se queda impasible ante muchas cosas..
    Soy una persona con corazón, que ríe y que llora.¡Soy humana!
    ¿Por qué lloro?…
    Porque me importa la gente. Porque amo la vida.

    Me gusta

  4. yo lloro de felicidad desde el día que me enteré que el Bautismo me consagraba a Dios (no lo sabía). Ahora que he hecho conscientemente mi Consagración, mi “llanto” de acción de gracias y de felicidad es continuo e indescriptible, se puede decir que amo y lloro sin límites.
    “EL me ha enviado su e-mail de recibido”……

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s