Muéstranos al Padre (XXIV)

Jesús y la Voluntad del Padre

Jesús va a la Pasión libre. Es el acto más libre que un ser humano ha realizado en todo el curso de la historia. Él ha nacido para eso: es su hora, la ha tenido presente siempre pero, poco a poco, fue tomando conciencia de ello.  El Niño Jesús en el portal de Belén no sabía nada de su hora todavía porque era un niño de verdad. Conforme fue creciendo en sabiduría, fue creciendo en gracia, fue comprendiendo su vocación, para qué había venido…

Fue creciendo en sabiduría, fue creciendo en gracia ante Dios y ante los hombres y su vocación ha sido siempre la Voluntad del Padre y Jesús ha sido el hombre –porque es hombre, es verdadero hombre– cuya voluntad más plenamente se ha adherido a la Voluntad de Dios.nature_0062.jpg ¡Por eso es el Santo de los santos!, es Dios mismo, pero ninguna voluntad humana se ha adherido tanto a la Divina como la voluntad humana de Jesús. Y Él libre, ¡libre!, ¡absolutamente libre!, va a morir; con lo cual no quiere decir, repito, que su naturaleza humana no sienta toda la convulsión y repugnancia que a cualquiera le supone una muerte así. Pero Jesús ha querido siempre. Insisto tanto en esto porque el hecho de la Oración del Huerto y de la palabra de Jesús en la Cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, ha dado lugar -a lo largo de los siglos- a muchísima controversia y esas palabras están dentro del ámbito del Misterio, pero en ningún momento, ni remotamente, ha habido la menor resistencia de Jesús a la Voluntad del Padre.

Jesús y la Voluntad del Padre son lo mismo: Jesús es la Voluntad del Padre hecha carne, hecha hombre, es la voluntad humana que más se ha unido a la del Padre. ¡Ese es Jesús! Y no ha habido tampoco en este mundo, ni puede haber, un hombre, un ser humano que haya amado al Padre con la pasión absoluta con que Jesús ha amado al Padre, ¡nadie! ni por capacidad…

La capacidad de amar de Jesús, en cuanto hombre, es infinita porque es el Corazón más grande, más perfecto, más santo, más conforme a Dios… Todas las entrañas del Padre están dentro del Corazón de Cristo, nadie conoce al Padre sino el Hijo, nadie puede expresar lo que hay en el Padre sino es el Hijo, nadie ha amado al Padre como Él y nadie ha obedecido al Padre como Él. Significa –y ya concluyo– que ¡la plenitud de obediencia es la plenitud de amor! La obediencia más perfecta es el amor más perfecto y el amor más perfecto es esa obediencia perfecta. Si no… la obediencia es mentira o el amor es mentira. Eso se traduce en el refrán español de “obras son amores y no buenas razones”, el movimiento se demuestra andando y el amor más perfecto es la obediencia más perfecta.

¿Por qué digo esto? Porque contra la obediencia nos defendemos todos como gato panza arriba. Inventamos miles de argumentos con tal de no obedecer. ¿Por qué nos cuesta tanto a obedecer?
Pues yo he llegado a la conclusión –esto es de mi cosecha ¿eh? y no tiene base científica, sino mar_sereno-1440x900es mi propia experiencia- de que es así porque el pecado es la desobediencia. La desobediencia de uno nos trajo la muerte y la obediencia de Otro nos trajo la vida. Entonces… empeño número uno del demonio, bajo cualquier capa, vestido de cualquier color: que desobedezcamos sí o sí en cosas grandes, en cosas pequeñas, en cosas milimétricas… Desobedecer es amar menos y obedecer más es amar más.

Y esto teológicamente es demostrable, como os lo he dicho, en Jesús. Y Jesús es siempre el camino y es que… ¡nos enseña todo! ¿Que es muy difícil obedecer? ¡De acuerdo, porque es muy difícil amar! Y el mandamiento de Jesús –y esto es muy interesante en la vida práctica– cuando Él dice: “Amaos unos a otros como yo os he amado” equivale a decir –yo me atrevo a parafrasearlo– “obedeceos unos a otros como Yo he obedecido y como Yo os obedezco”, porque Jesús nos obedece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s